viernes, 20 de junio de 2008

EQUIPOS Q NECESITAMOS


¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Comencemos con el estudio al aire.

Hace pocos años, montar una emisora de radio se le pasaba por la cabeza a muy poca gente. Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba al más pintado y a la más valiente.

Hoy en día la cosa es más sencilla. Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

Repasemos, entonces, cuánta plata necesitamos para comprar los equipos básicos y montar una radio.

Empecemos dividiendo los equipos en dos grupos:

Los de baja frecuencia (estudios de salida al aire y producción)
Los de alta frecuencia (transmisores, enlaces y antenas)

EQUIPOS DE BAJA FRECUENCIA
Veamos los equipos necesarios para salir al aire. (De los de producción ya hablamos largo y tendido en este radioclip.)


Consola o mezclador (mixer)
La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CDs, computadora…

Es conveniente que tenga, al menos, un híbrido telefónico para poder recibir llamadas al aire.

Algunas opciones que puedes considerar son la DBA Mix 52, S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen modelos que puedes analizar.


Computadora
Han revolucionado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión. Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora.

Es recomendable, por eso, contar con un buen equipo, al menos un Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM. Un disco duro de gran tamaño (250Gb) nos permitirá guardar infinidad de canciones en mp3.

Hay que invertir en una buena tarjeta de audio. Los modelos Audiophile o Delta de M-Audio son pagables. También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero los costos son mayores.


Software de automatización radial
Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre.

Zara Radio es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Bájalo gratis desde www.zararadio.org

Raditaudio es otra buena opción sin costo para automatizar tu radio.


Micrófonos
Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en vivo. Si tienes recursos puedes invertir en unos MD-421 de Sennheiser o los Shure SM7B.

El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Coloca delante de cada micrófono un filtro para evitar los molestos golpes. (Filter-Pop) Aprende como hacerte uno.

¿Quieres saber más sobre micrófonos?


Audífonos (auriculares)
Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio.

En algunas radios con cabina caliente (es decir, sin separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que consiguen son acoples (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el micrófono y se origina un molesto zumbido. ¡Usa audífonos!


Equipo de monitoreo
En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y ni te enteras.

Puedes comprar un pequeño radio, de los que tenemos en casa, y sintonizarlo en nuestra frecuencia. Hay equipos sintonizadores, pero son un poco más caros y además tienes que tener unos altavoces para conectarlos.


Altavoces (monitores, parlantes)
Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.


Otros equipos de audio
Las computadoras han reducido el uso de otros equipos que antes eran imprescindibles en una radio, como por ejemplo:


Lectores de discos compactos CD
Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras.

Caseteras
Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales.

Magnetófono de cinta abierta (reel)
Son piezas de mueso, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos.

Tocadiscos (tornamesas, platos)
Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los viejos discos.

Procesadores de audio
Aunque es un equipo costoso, marca la diferencia entre una radio y otra. Esa “pegada”, ese sonido “más profesional” que logran algunas emisoras lo consiguen con un procesador.

Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por este equipo que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban y Omnia dominan el mercado. Aquí tienes una lista con algunos otros.

A la hora de comprar, hay empresas que venden kits con todos los equipos. Puede ser más barato adquirirlos por separado, pero eso dependerá mucho de cada país.

El siguiente paso es acondicionar bien la cabina. Pero eso te lo contamos en el próximo radioclip.

26 comentarios:

Harold dijo...

Hola hola .... Gracias por estos documentos bastante importantes ..

Pero yo tengo una pregunta!

Voy entrando en este mundillo de la radio y pues ya me estoy haciendo de mis equipos para armar una cabina amateur en mi casa.

La pregunta es donde se conectan los audifonos para escucharse ?? en el mixer solo hay espacio para 1 audifono pero y para los demas donde se conectan ?? ..

Gracias de antemano ..

Un saludo Desde El salvador!

Unknown dijo...

gracias, me gusta colocar una emisora, cual sera los requicitos , ademas de la licencia de funcionamiento.

Unknown dijo...

Hazlo con un previo de microfonos, es decir, un aparato que tiene una entrada y una salida y tiene minimo 8 entradas y salidas de microfonos, es como una mesa de mezclas pero solo para micros, y con una linea de micros en la mesa das salida a todos los que conectes ahi

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el camino dijo...

Hola te hago una pregunta saco la señal de la consola y que hago ...la potencio y la mando al tx directamente ¿ CUANDO LA RECIBO CON EL RX Y A DONDE LA MANDO AL TRANS O ANTES LA POTENCIO

Cristian dijo...

Hoy en dia hay mucha mayor cantidad de radios que se realizan de forma mas amateur y desde el propio comedor de una casa. Como me interesa tener mi propio estudio en casa, estoy comprando algunas cosas necesarias como un LCD TV, y un buen equipo de sonido

Andres Hache dijo...

amigos tengo la misma duda.. como que placa? necesito para distribuir .. para conectar varios auriculares y evitar monitorear con parlantes? gracias por la ayuda!

Unknown dijo...

Amplificador de audifonos o multiplicador de audifonos busqen por esos nombres

Unknown dijo...

Amplificador de audifonos o multiplicador de audifonos busqen por esos nombres

smailyn dijo...

Que bien webjuegosandroid.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola!! Tengo un amigo que quiere emitir su senal por internet me puede decir exactamente que necesita?? Gracias

Unknown dijo...

Hola!! Tengo un amigo que quiere emitir su senal por internet me puede decir exactamente que necesita?? Gracias

Unknown dijo...

Requiero un equipo que permita sacar las llamadas telefónicas al aire por consola y que ahora la vez emita el retorno al participante

Blackman dijo...

ocupas un hibrido telefonico su salida la conectas a un canal de entrada de la consola y le inyectas señal de audio de alguna de las salidas de tu consola (en caso de no tener disponibles puedes hacer unas "Y" o adquirir un distribuidor de audio) para alimentar la entrada "cue" del hibrido telefonico esto es para que el radioescucha cuando realice llamadas al aire no le tenga que subir a su radio y te escuche por el auricular

Sanchez Eloy Gonzalo dijo...

Buenas,

En términos generales, en dólares, cuanto es la inversión inicial promedio, en la compra de los equipos básicos?

Gracias

Unknown dijo...

cuanto esta costando un generador de estere

Unknown dijo...

cuanto esta costando un generador de estere

Unknown dijo...

Frhhoy mc-khallhyxtyrr, escolta particular especializado en a personas

Unknown dijo...

Frhhoy mc-khallhyxtyrr, escolta particular especializado en a personas

Unknown dijo...

Si estoy en USA y quiero transmitir por Internet en conjunto con otra persona pero esta se encuentra en la ciuda de México ¿Es posible hacerlo?

Caro Orsi dijo...

Donde están ubicados ?

Unknown dijo...

Hola hola .... Gracias por estos documentos bastante importantes ..

Pero yo tengo una pregunta!

Voy entrando en este mundillo de la radio y pues ya me estoy haciendo de mis equipos para armar una cabina amateur en mi casa.

La pregunta es donde se conectan los audifonos para escucharse ?? en el mixer solo hay espacio para 1 audifono pero y para los demas donde se conectan ?? ..

Gracias de antemano ..

Igual Pregunta estoy haciendo que este amigo:
Gracias

Unknown dijo...

Hola debes comprar un múltiple de audio así puedes conectar varios audífonos Saludos

Unknown dijo...

hola.. soy dioneider hoyos y le doy las gracias por la informacion me sirvio mucgo

e dijo...

Hola amigos de la radio online, me fue de utilidad todo esto, con estas informaciones pude crear mi radio www.power93fm.com que esta en fm y online. gracias.

jones dijo...

thanks for the good content about delta 9 distillate Delta 9 oil, we have great content that which can make meaningful contribution ,about delta 9 distillate .
for more details ,contacts us via the following.

Email>>>>>support@legal420isolate.com

call/text>>>>>>1(505)257-5355