viernes, 20 de junio de 2008

TRANSMISORES Y ANTENA


Los equipos de transmisiones necesarios para instalar una radio
El los dos anteriores radioclips hemos hablado de los equipos necesarios para montar un estudio de radio y cómo acondicionar la acústica de la cabina.

Pero nos falta la parte de las transmisiones, el paso final para salir al aire.

Radio Enlace
Por lo general, los centros de transmisiones no están junto a los estudios. En la mayoría de los casos se colocan fuera de la ciudad, donde no hay problema en instalar altas torres para las antenas.

Para enviar la señal desde el estudio necesitamos un equipo que la mande y un receptor que la reciba en el centro de transmisiones.

A este conjunto de transmisor (TX) y receptor (RX), con sus antenas respectivas, lo llamamos Radio Enlaces.


Equipo transmisor
Es el alma de la radio. El encargado de procesar la señal que llega desde los estudios y amplificarla.

Hay de dos tipos. Los más antiguos que son de válvulas (también llamados de tubos) y los modernos de transistores (estado sólido). De los primeros ya casi nadie vende, pero aún quedan muchos funcionando en varias radios, sobre todo de AM.

La potencia del transmisor determinará la cantidad de señal que vamos a irradiar. Aunque el área de cobertura de la señal no dependerá solamente de dicha potencia, pues también influye el tipo de antena, la altura de la torre y su ubicación.

Las potencias van desde los 10 watts hasta los 5 y 10 Kilowatios, incluso más potencia acoplando transmisores.

Aunque existen transmisores “caseros”, si puedes invertir en uno de marca será mucho mejor. Siempre tendrás mayor garantía. De nada sirve hacer unas buenas producciones si luego el transmisor falla constantemente y no salen al aire. Aunque para empezar y si andas corto de plata, una buena opción es construirlo con tus propias manos.

En América Latina se comercializan bastante los OMB, RVR, Seratel, los tradicionales Nautel y Harris o las fabricaciones locales como la chilena Sender o la argentina Mafer.

Si estás pensando en comprar un transmisor, pregunta si se puede adaptar para emitir digitalmente. La Radio Digital llega y hay que estar preparados.


Torre y Antena
Mucha gente confunde la torre o mástil con la antena de transmisión.

Las torres son el soporte metálico donde colocamos las antenas propiamente dichas que están conectadas al transmisor por un cable llamado coaxial.

En las FM hay antenas de diferentes tipos, pero las más usadas son los dipolos. Se pueden colocar en una pequeño mástil o incluso encaramarlas en lo alto de un campanario.


Con las antenas de AM la cosa no es tan sencilla. La antena es un largo cable que sube amarrado a la torre. Este cable tiene que estar unido a la tierra donde se meten otros cables estirados y horizontales llamados radiales. La altura de la antena y la torre dependerá de la frecuencia en la que vayas a transmitir, pero serán al menos unos 50 metros.

No se te olvide colocar en la punta de la torre las balizas y el pararrayos. Las primeras son las luces rojas que indican la altura de la torre, para que ningún piloto despistado se la lleve con su avión.

El pararrayos debe estar conectado a un pozo de tierra en la base de la torre tanto en AM como en FM. Estos pozos se construyen para soportar todas las descargas eléctricas y que no sufra el transmisor.

Si tienes la mala suerte de que un rayo caiga sobre la torre y el pararrayos no esté funcionando bien… ¡puedes ir haciendo una colecta para comprar otro porque el tuyo, con toda seguridad, estará chamuscado!



Refrigeración
Los transmisores, sobre todo los de mayor potencia, consumen mucha energía. Dicha energía la transforman en radiofrecuencia, es decir, en ondas de radio. Esto provoca que los equipos generen demasiado calor. Por eso, es fundamental que el lugar donde se encuentre ubicado el transmisor esté bien refrigerado con aire acondicionado.


En el próximo radioclip seguimos con este recuento de equipos necesarios para montar una emisora. Y como la radio también se hace desde la calle, nos iremos fuera de la cabina para hablar de las transmisiones móviles.

ANEXO
Cierto es…con los radioclips la idea es dar una visión general, pero siempre facilitamos enlaces para ampliar.
Aquí tienes varios esquemas tanto de transmisores como de antenas:
http://www.radialistas.net/consulpreg.php?id=2040493

Sobre antenas y polarización circular. Ese tipo de polarización es la más compleja, pero la más útil para las ciudades.
Este es un buenísimo artículo sobre el tema:
http://eb4dka.laserenadigital.com/
http://www.antenas.com/fm.htm

Y esté también lo necesitas para ver el tema de la fase de la señal:
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm

16 comentarios:

Unknown dijo...

este tipo de antenas lleva algun cable a tierra? porque tengo una fm pero no le puse cable a tierra y la señal esta sucia. gracias

Anónimo dijo...

Es interesante el proceso de montaje, me pregunto si la cantidad de calor que genera un transmisor de onda corta es tan grande que necesite el aire acondicionado.

Natalia Spina dijo...

Estoy presentado un proyecto de montar una radio en el dpto del Valle de Punilla, córdoba, Argentina. Tengo que poner un valor aproximado en el presupuesto. Quisiera un equipo que tenga un alcance para 300 km a la redonda. Cuál es el que necesito? Necesito buscar los valores en pesos.

smailyn dijo...

Que buen post webjuegosandroid.blogspot.com

Unknown dijo...

Que tipo de cable usa la antena AM? y este cable puedo conectarlo al radiotransmisor no? El que pueda responderme por favor enviar a: everjgb@gmail.com

Unknown dijo...

Quero abrir un estasion de radio en FM que ocupo para aser estos

Unknown dijo...

Quero abrir un estasion de radio en FM que ocupo para aser estos

Unknown dijo...

hola amigos mi pregunta es la siguiente:trasmitimos desde el mismo estudio para el pueblo con transmisor pequeño de 30w fmuser .fu 05b a ese le podemos conectar un radio enlace para asi poder tirar ese transmisor a lo mas alto y dejar el resto en estudio para mejor alcance? gracias

Unknown dijo...

SALUDOS TENGO UN TRANSMISOR DE 50W Y UNA ANTENA FM CIRCULAR CON 46 METROS DE CABLE HELIA DE MEDIA YA LISTO CON CONECTORES COMO PUEDO COLOCAR EL DIAL QUE ME RECOMIENDAN POR
FAVOR

Unknown dijo...

Muy buenas tardes 73 necesito cambiar la actual antena es un circular con cable heliax pero necesito montar algo que me de mas decibelios de ganancia,Que puedo instalar?

Unknown dijo...

Muy buenas tardes 73 necesito cambiar la actual antena es un circular con cable heliax pero necesito montar algo que me de mas decibelios de ganancia,Que puedo instalar?

Unknown dijo...

tengo una frecuencia al aire pero el transmisor se apaga a cada rato transmite unas 9 horas y se sale del aire practicamente esto no hacia hasta despues de 6 meses de trabajo alguien me puede brindar informacion al respecto.

Unknown dijo...

quiero calibrar antenas circulares para la f.m.102.7 como lo hago

Unknown dijo...

Hola mi amigo,mi proyecto es poner una radio FM, con un alcance de 100 km. Que necesito para comenzar, y cual es el valor aproximado,puesta la radio en funcionamiento. Gracias amigo, DIOS TE BENDIGA, AMÉN

Unknown dijo...

Hola mi amigo,mi proyecto es poner una radio FM, con un alcance de 100 km. Que necesito para comenzar, y cual es el valor aproximado,puesta la radio en funcionamiento. Gracias amigo, DIOS TE BENDIGA, AMÉN

Claudio Elias Do Nascimento 348.438.21 visualizações dijo...

Qual antena tem melhor ganho pra fm?