viernes, 20 de junio de 2008

TRANSMISORES MOVILES


¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Transmisiones móviles fuera de los estudios.

Tradicionalmente, y por delante de los otros medios, la radio ha sido y es callejera.

La radio está viva, por eso no puede quedarse dentro de los estudios. Un partido de fútbol, una marcha ciudadana o las fiestas populares son buenos motivos para hacernos presentes en las calles y reportar desde el lugar de los hechos.

Además, cada día aparecen nuevos equipos técnicos que nos facilitan esta labor. Vamos a conocer algunos.

Unidades Móviles
Son los equipos más usados y que ofrecen mejores condiciones para las transmisiones en exteriores. Recomendables si vamos a estar parados en el mismo lugar y transmitir por largo tiempo.

Aunque son equipos que rondan los dos mil dólares, es conveniente hacer un esfuerzo e invertir en una de estas maletas móviles.

El conjunto consta de la unidad móvil remota, una antena para enviar la señal y otra para recibirla en los estudios y el equipo de recepción que procesa la señal y la manda a la consola.


Las marcas más reconocidas que comercializan estos equipos son OMB y Nicom. Marti Electronics tiene también diferentes dispositivos para transmisiones móviles.


Walkie-Talkie
Es el nombre familiar de los transmisores de mano. Pequeñas unidades para comunicarnos con los estudios y mandar nuestros reportes desde la calle.

Son útiles para conexiones de corta duración y para la comunicación interna de los miembros de la radio sin necesidad de gastar en llamadas a celular.

El alcance de la señal es limitado. La mayoría de los equipos tienen una cobertura de entre 5 y 10 kilómetros.

Hay modelos para conectar al carro con mayor alcance. También puedes probar a instalarlos en una moto y radiar maratones o carreras de ciclismo.



Las marcas más conocidas son Motorola, Icom y Yaesu.

Celulares
Hoy por hoy, los reyes del reporte. Su uso se ha extendido muchísimo por su comodidad. Son de pequeño tamaño, no hay que hacer instalación de ningún tipo para transmitir y tienen cobertura en casi todos los lugares.

El mayor inconveniente es el costo de la llamada. En todos los países llamar a un celular es caro y realizar largos reportes por estos aparatos puede resultar ruinoso.

Existen en el mercado unas pequeñas cajas de conexión a las que podemos conectar el celular, un micrófono y los audífonos. De esta forma enviamos nuestras crónicas con mayor comodidad y calidad. Solydine tiene varios modelos.


Líneas Fijas
Son líneas telefónicas punto a punto que se contratan con las compañías de teléfono. Se usan cuando, por ejemplo, vamos a transmitir con mucha frecuencia desde un mismo lugar, como un campo de deportes o el Congreso Nacional.

Se paga un costo mensual y siempre las tenemos disponibles. Hay equipos especiales para conectarnos y enviar la señal.


Internet
Las posibilidades que se abren con la red de redes para las transmisiones son infinitas, sobre todo en la medida que avance el Internet inalámbrico. (Wi-Fi o Wimax)

Los enlaces inalámbricos de banda ancha serán, sin duda alguna, el futuro de las comunicaciones móviles.

De esta forma, con una computadora portátil, podemos conectarnos con los estudios para enviar una transmisión completa a través de programas VoIP con alta calidad y costos muy bajos.

Con todo lo visto en esta serie de radioclips ya podemos tener nuestra radio al aire.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tato, que buenas tus publicaciones. Pero sería bueno que indiques las bibliografías. Estos son artículos de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Se pueden difundir libremente pero lo correcto es indicar quiénes son los autores.

hernan dijo...

Amigo la verdad que agradezco infinitamente tu excelente pagina,me ayudo bastante ya que me despejo grandes dudas que tenia sobre esta materia, un gran abrazo y mil gracias. Atte Hernan de Chile.

TESORERÍA LUZ BISQUERTT dijo...

Que equipos se necesitan para transmitir un Festival de la Canción Comunal en directo desde el Teatro hasta la emisora?? En vivo y en directo, obviamente.

La distancia serían mas o menos 3 kilometros desde el teatro hasta los estudios de la radio comunal.

Gracias de antemano,

Arturo

locutor99 dijo...

En esta dirección pueden solicitar grabaciones gratuitas para emisoras de radio comunitarias y también descargarse canciones sin derechos de autor para sintonías y publicidad. Servicio gratuito:
http://www.locutortv.es

Unknown dijo...

HOLA: RESIBAN SALUDOS DE MI PARTE,ME LLAMO TERESO GARCIA RODRIGUEZ,VIVO EN ZACATECAS,MEXICO,QUIERO SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA TENER E MONTAR UNA RADIODIBUSORA FM Y AM PROPIA,MUCHAS GRACIAS POR SU AMABILIDAD Y QUE DIOS LES BENDIGA.

Ma Eugenia Pino dijo...

Muy útil. Lástima que este blog no siga actualizándose.

Unknown dijo...

óooooooooooo q mal

Tố Na dijo...

Muy útil. Lástima que este blog no siga actualizándose.

https://dodacvienthong.com/cung-cap-cho-thue-may-bo-dam-binh-duong/

zacharyahigoe dijo...

10 best titanium nitride gun coating for sale - Tatian Artisan Artisan
10 best titanium hammer titanium nitride gun coating for sale. We have grade 23 titanium many great new and used options where can i buy titanium trim with titanium bong the new titanium titanium watch nitride gun coating for sale,

tesmel dijo...

pu862 nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys,nfl jerseys bn754